top of page
  • Carla Pierantozzi | The house healer

ESTILO BOHEMIO, TENDENCIA O ESTILO DE VIDA?


Que es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en este estilo? Tal vez piensas en Coachella, en hippies o en macrame, en poetas, activistas pro ecologia, amantes de los animales, veganos o vegetarianos y mas conectados con su lado mistico o espiritual? Bueno, hay un poco de cierto en todo esto.

El estilo Bohemio se caracteriza por utilizar mas elementos naturales en sus disenos, sobre todo la madera, en todas sus presentaciones incluyendo el bamboo y fibras naturales y textiles como raffia, algodon, lino, con una diversidad de colores en sus estampados tipo Kilim y estampados artesanales y como parte super importante de la decoracion, plantas y mas plantas naturales, sobre todo de hojas verdes, (no tanto florales) como si quisieras llevar la naturaleza hacia el interior de cada espacio.

Foto Credit @skovbon via Instagram

Es un estilo relajado, global y muy creativo, donde por lo general los objetos decorativos son piezas que se coleccionan a traves de los viajes.

Este estilo utiliza y promueve el uso de articulos y muebles vintage, organicos y le da gran valor a los objetos artesanales, hechos a mano, con el pensamiento de back to the basics, reciclar, cuidar el planeta y cuidar tu cuerpo y tu espiritu.

Creo que es por esta razon que cada vez mas milenials se sienten atraidos por este estilo.

El estilo bohemio se caracteriza por sus espacios, que ademas de coloridos estan bien iluminados, dandole suma importancia a la luz natural, donde una buena ventilacion tambien es importante, tambien puedes utilizar cristales, y lamparas de sal del Himalaya para agregar ese toque mistico.

COMO RECREAR ESTE ESTILO?

Como en todo proyecto de diseno, lo primero es establecer el esquema de color y cual es tu vibra, tu conexion con la naturaleza o lo que quieres transmitir en ese espacio.

Podria decirse que hay varios tipos de estilo bohemio, como tantas regiones en la naturaleza y lo puedes personalizar de acuerdo a tu gusto.

Aqui lo podemos simplificar en 4 areas:

PLAYA

SELVA

CAMPO

DESIERTO

MONTANAS

Y para determinar cual es tu estilo simpplemente dejate guiar por tu intuicion y tu gusto por la naturaleza, lo que tu disfrutas mas.

Cada uno de estas regiones tiene un esquema de color que la representa,

PLAYA- Color Blanco, Azul, Turqueza, Arena, Beige, con algunos toques en Morado y Naranja, que nos recuerdan los hermosos atardeceres en verano.

Puedes incorporar un sofa, el respaldo de la cama o las sillas del comedor tapizadas en telas de fibras naturales como algodon, o lino en colores beige, arena, gris claro o blanco en telas de fibras naturales como algodon, o lino, incorporando elementos decorativos con ese tema como corales, estrellas de mar, sirenas.

PLANTA: Puedes colocar macetas o floreros con "Julietas" con agua o Fiddle fig tree que esta tan de moda.

ANIMALES: Ballenas, Peces, Medusas, Pulpos.

SELVA- Colores Brillantes donde predomina el Verde en todas sus gamas por supuesto, asi como el amarillo, blanco, fuchsia, aqui puedes incorporar tanto plantas naturales como imagenes y estampados botanicos, si aqui puedes aplica el "Botanical Fever" no te olvides de incluir imagenes, esculturas o estatuillas de animales de la selva o jungla.

PLANTA; Helechos o pequenas palmeras, plantas de interior con hojas grandes.

ANIMALES: Tucanes, Leopardos, Panteras, Elefantes.

CAMPO- Colores Celestes, Blanco, Beige, Amarillo ocre, Cafe, Lavanda, Menta.

Colores que recuerdan a un cielo despejedo, los campos de trigo, y flores de silvestres, aqui puedes incluir un sofa de piel en color camello, incorporando elementos y articulos del campo.

Ya sea de manera sutil con figurines o a gran escala con un poster o cuadro recuerda incluir tu animal del campo favorito.

PLANTA: Lavanda, Salvia, etc.

ANIMALES. Vacas, Cerdos, Borregos, etc.

DESIERTO- Colores calidos como naranja, amarillo ocre, rojo, beiges, arena, terracota y acentos en color verde.

PLANTA: Cactus, hay una gran diversidad de cactus y suculentas de espinas suaves que seran el acento perfecto para este estilo.

ANIMALES: Camellos, tortugas,

MONTANAS: Este esquema de color incluye tonos mas frios como el Negro, Gris claro, Gris oscuro, Verde pino,

Aqui tambien puedes utilizar materiales calidos como la piel, cojines y colchas mas gruesas.

Y plantas coniferas y elementos de las montanas.

ANIMALES: Osos, Castores, Ardillas, Zorros.

Como lo he mencionado antes, antes de decorar un espacio, es muy importante limpiar muy bien, descartando lo que ya no sirve, limpiando a profundidad incluyendo las ventanas y si es posible limpiarlas por fuera tambien.

Y al acomodar los muebles, asegurate que no obstruyas el paso, osea que la circulacion fluya organicamente ya que asi es como fluye la energia.

TIP DE DISENO: Es aqui donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad y explorar combinaciones y jugar con las texturas yuxtaponiendo 1 o mas telas o tapetes.

Si tienes un sofa con un estampado liso puedes darle el toque Boho al colocar una colcha o cobija tejida, un zarape colorido o un tapete suave con estampado tipo kilim.

Namaste. Xo ~ Carla Pierantozzi.

8 views0 comments
bottom of page