top of page
  • Carla Pierantozzi | The house healer

QUE ES LO QUE CONVIERTE A UNA CASA EN UN HOGAR?


Una casa es un simple edificio, paredes, techo, un lugar que nos protege de las inclemencias del clima. Un espacio hueco y vacio hasta que lo llenamos de vida.

Pero un hogar es mucho mas que eso.

Hay una frase de William Shakespeare que dice "Usualmente las personas son mas felices cuando estan en casa"

Que es lo que convierte una casa en un hogar? Mi definicion es simple: Un hogar es una casa donde se le pone el corazon.

Nuestro hogar es nuestro refugio, nuestro lugar sagrado, pero muchas veces no la tratamos como tal, y no estamos " PRESENTES" ya que veces seguimos conectados al trabajo estando en ella, es por esto que necesitamos trabajar la parte de dejar a un lado el trabajo una vez que ponemos un pie en la casa, y no solo el trabajo! sino tambien dejar de estar conectados a nuestras redes sociales, necesitamos "CONECTARNOS" con nuestra familia, con las personas con las que convivimos, incluso conectarnos con nosotros mismos.

Que podemos hacer para mejorar este habito?

Una buena idea es estar consciente de que cuando estas en el trabajo, trabajas, cuando estas en casa, debes estar consciente de que estas en tu casa, disfrutarla, compartir con tu familia, recuerda que es el lugar donde te nutres al comer y es el lugar donde recargas tu energia al dormir o descansar, el lugar ideal donde imprimir nuestra personalidad, nuestro estilo de vida, nuestra creatividad.

Para estar a gusto en el hogar es necesario que lo tengamos limpio, organizado, ordenado, ( recuerda que esto tambien es necesario para el buen flujo de la energia) de lo contrario no querras llegar a casa, e inventaras cualquier excusa para llegar tarde, sabiendo que tienes pilas de ropa por guardar, ropa por lavar, la verdad no te culparia.

Tambien hay que tomar en cuenta que el espacio interior este bien balancedo y cuente con los siguientes elementos:

Buena Arquitectura, ( Optima distribucion de los espacios, buena seleccion de los materiales, los colores, la iluminacion.

La Proporcion (Las alturas de los techos y el tamano de los espacios nos afectan psicologicamente, afectando nuestro estado de animo, por ejemplo unas paredes muy altas con materiales y colores frios emitiran esa misma sensacion, por el contrario un espacio chico, muy cerrado, con pocas ventanas te haran sentir sofocado)

La Armonia y balance (como combinamos, los colores, las texturas, los materiales y las sensaciones que estas nos brindan)

Lo sabras cuando lo veas! Seguramente los has notado, consciente o inconscientemente cuando entras a un espacio que esta bien disenado, bien proporcionado, muy bien iluminado. Tal vez no lo detectas matematicamente, pero sabes que esta bien disenado no solo porque se ve bien sino porque te hace sentir bien.

Por el contrario, cuando entras a un lugar que no cuenta con las caracteristicas anteriores, o sea que esta fuera de proporcion, fuera de balance, no sabras porque pero seguramente te hara sentir incomodo por la misma razon.

La misma naturaleza es una prueba de matematica, balance y armonia pura!

Basta con que mires con atencion, hasta los seres mas pequenos como la delicada proporcion de una concha de caracol, o el caparazon de una tortuga, las rayas de una lagartija o la exactitud matematica de un panal de abejas, todo en el universo desde lo mas grande hasta la molecula mas pequena, hasta un copo de nieve visto en el micrsocopio, tiene ese balance, esa armonia.

Esa proporcion exacta ha sido matematicamente estudiada y se le conoce como la Proporcion Aurea o Proporcion de Oro, recuerdo que el primero en mencionarme esta extraordinaria relacion de proporcion matematica exacta de cualquier ser vivo fue Mi Papa (q.e.p.d)

Siendo el Fisico Matematico, con una gran curiosidad y gran sentido de observacion, me contaba con gran entusiasmo este analisis al que yo escuchaba maravillada.

Una de las frases que mas me gustan de Mies van DeRhoe, tambien uno de mis Arquitectos favoritos es esta " Dios esta en los detalles" Sin duda alguna.

Asi que es importante cuidar la proporcion y la escala para poder disfrutar de un ambiente armonico y bien balanceado, ya que una casa debe ser funcional pero no basta solamente con que sea funcional. si bien necesitamos un espacio funcional pero la funcionalidad por si sola no nos enriquece. Lo has notado como cuando un edificio ademas de ser estetico nos transmite emocion.

En este momento al escribir este blog no dejo de pensar en las terribles imagenes de la Catedral de Notre Dame, envuelta en llamas, con sus siglos de Historia, Arte, Arquitectura, y sus hermosos vitrales!

Incredula e impotente miraba con horror como se desplomaba.

Es interesante como tenemos esa conexion con los espacios, aunque solo los hayamos visitado una vez.

Grandiosa muestra de Arquitectura Gotica, sus altisimos techos y la amplitud de sus espacios que te transmiten esa conexion espiritual que tenemos de la tierra con el cielo.

Cuando viajamos una parte de nuestro corazon se queda en los lugares que tocan nuestra alma ~Carla Pierantozzi.

Paris en mi corazon.

10 views0 comments
bottom of page