top of page
  • Writer's pictureCarla Pierantozzi

GUIA PARA DEFINIR EL ESTILO DE TU COCINA.

Estas pensando en remodelar tu cocina y no sabes por donde empezar?

No te preocupes! Esta guia te ayudara a definir tu estilo de una manera practica y hasta divertida.

Tomando en cuenta que un buen diseno debe ser FUNCIONAL y ESTETICO, antes de disenar la cocina o cualquier espacio, es importante analizar cual es la emocion que quieres sentir o transmitir en ese espacio.

Cuando logras fusionar FUNCIONALIDAD + EMOCION entonces crearas un BUEN DISENO.

El proceso creativo para disenar una cocina puede ser abrumador ya que ademas de la funcion hay que tomar en cuenta muchisimos detalles.


Photo: U. Gzz. Diseno: Carla Pierantozzi


DESCUBRIENDO TU ESTILO en 2 Pasos. Inspiracion y Edicion


Lo que sugiero a mis clientes cuando estan pensando en remodelar la cocina es que busquen INSPIRACION, hoy en dia podemos encontrar muchas imagenes en internet y algunas de las plataformas que puedes utilizar son Pinterest, Instagram y Houzz, por la gran variedad y calidad en las imagenes y disenos.


En esta fase les pido a mis clientes que hagan 2 archivos, o 2 Mood boards en Pinterest, uno con las fotos que mas les gustan y otro con las fotos que para nada les gustan. Este paso es muy efectivo sobtre todo cuando no tienes idea de cual es tu estilo.


Aqui se trata de incorporar toooodo lo que te gusta, lo que te llama la atencion, aqui NO te limites pensando en el presupuesto o el estilo arquitectonico, aqui se trata de definir lo que realmente te gusta sin ningun tipo de restricciones. (recuerdas que te dije que iba a ser divertido? ;)

Deja que tu instinto te guie y confia libremente en el proceso creativo.

Mas adelante editaremos y filtraremos las imagenes en el siguiente paso.


Recuerda que puedes encontrar inspiracion en todos lados! Si te llama la atencion algun color, algun material o algun diseno entonces guardalo! Ya que estos elementos te pueden ayudar a definir el estilo, ilustrar el tema o a seleccionar el esquema de color para la cocina.

Cualquier imagen que te haga vibrar funciona!


Despues de recolectar entre 20 y 40 imagenes estudialas y analiza que elementos se repiten, que te transmiten las imagenes, que emocion te generan?

Con estas imagenes recolectadas ya estas lista para empezar el proceso de EDICION y FILTRO.


Photo: U. Gzz. Diseno: Carla Pierantozzi


EDICION


Una vez qhue hayas recopilado las imagens ya puedes empezar a filtrarlas y a separarlas para identificar tu estilo. Una manera facil de hacerlo es empezar a ordenarlas por tonos, agrupa las imagenes de cocinas claras,( puede ser los gabinetes claros, o el piso o todo) en otro grupo las obscuras y en otro grupo las mas coloridas.

Aqui ya puedes empezar a descartar las fotos, compara las fotos similares lado a lado y la ques no te gusten descartalas.


Quedate con las fotos que te aporten algo, algun detalle en los gabine tes, o en el detalle del backsplash, o en el color del piso, recuerda, si no te sirve descartala.

Empezaras a notar que hay cierta consistencia en las imagenes, la meta de este ejercicio es que ecojas un look para seguir adelante con el proceso de diseno, y mas adelante lo iras puliendo.


Continua con este proceso hasta que te quedes con 4 o 5 fotos.

Para este entonces ya tendras mas claro el estilo porque es muy probable que se vaya repitiendo.

Ahora si te quedaste con 4 o 5 imagenes que te super encantan y resulta que tienes 2 o 3 estilos diferentes, no te agobies. Es muy probable que tu estilo sea un estilo ECLECTICO donde puedes combinar los estilos que te gustan.



De las 3 a 5 imagenes que te quedan revisa lo siguiente:

Analiza cada imagen y preguntate, Que te gusta?

Son espacios claros? pisos oscuros? tiene lineas limpias o cargadas (talladas o elaboradas)

Tonos calidos o frios? Claros u obscuros?


EMOCION


Para descubrir que emocion transmite cada imagen describe cada una de ellas.

Por ejemplo:

Estilo: Moderno, Contemporaneo, Tradicional, Transicional, Farm House.

Concepto: Estilo Farmhouse con espacio abierto, accesorios organicos y neutros, mosaicos hechos a mano, molduras sencillas y minimalistas, muy iluminada, etc.

Paleta de Color: Neutros en la gama de los grises calidos, contraste materiales brillantes- opacos,

Emocion: Cozy, o relajado, o sofisticado, o elegante, romantico, etc.




Xo~ Carla Pierantozzi - Interior Designer







65 views0 comments
bottom of page