top of page
  • Carla Pierantozzi | The house healer

SPRING CLEANING SERIES PARTE I


Healthy Home Series

TIDY UP, Moda, estilo de Vida o algo mas?

Actualmente hay varios libros y programas de tv enfocados a organizar y limpiar el hogar, algunos de ellos como "Clean House" o mas recientemente "Tidy Up" con Marie Kondo, que ha causado "furor" con la manera en que organiza y dobla la ropa, siguiendo la premisa, si te da alegria, quedatelo! si no, opta por donarlo, regalarlo o tirarlo, tan simple como eso!

Me encanta ese programa, cada vez que veo el programa me dan mas ganas de limpiar y eso que me considero a mi misma una "Clean freak"

Pero bueno, la limpieza de los espacios va mucho mas alla de la manera en como organizas o doblas la ropa.

De acuerdo con los monjes buddhistas en Japon, limpiar los espacios externos osea el espacio que habitamos o usamos, que va desde nuestra casa, oficina, incluso nuestra bolsa de mano! es una manera de limpiar los espacios internos, nuestra mente y consecuentemente nuestra alma.

Se cree que algunos monjes alcanzaron la iluminacion realizando labores de limpieza mientras recitaban un mantra.

Verdad o no, lo cierto es que los templos siempre estan inmaculadamente limpios y siempre hay algo por hacer sin importar las condiciones del clima, es solo cuestion de organizacion.

Cuando hay buen clima es bueno trabajar en el jardin, barrer las hojas, quitar las ramas, cortar el cesped, limpiar las ventanas, incluso la puerta principal ya que una entrada limpia y libre de obstaculos permite el acceso de buena energia.

Los dias lluviosos son excelentes para limpiar los cajones de la cocina, la alacena, acomodar los closets, etc. de esta manera la energia no se quede estancada.

Una vez que pasa la lluvia y cuando el suelo aun esta humedo es una buena oportunidad para quitar la hierba desde la raiz o sembrar nuevas plantas con mayor facilidad.

Los Japoneses, en cuanto a la cultura de limpieza se refiere, estan mucho mas avanzados pues ensenan a los menores desde temprana edad a cuidar y mantener sus espacios limpios.

En las escuelas los estudiantes de todas las edades trabajan juntos para limpiar sus aulas, esto no solo refuerza el valor de trabajo en equipo sino que les ensena el valor del trabajo y los motiva a cuidarlo y mantenerlo limpio.

Tienen un dicho que dice "Las cosas son basura hasta que las tratas como basura"

La educacion juega un rol importante en la cultura de limpieza, los menores observan a sus padres como cuidan las cosas, si los padres las tratan las cosas sin cuidado, ellos haran lo mismo con sus cosas.

Creciendo con la idea de que todo es reemplazable y en cuanto ya no es util es desechable.

Es muy probable que exista una relacion entre el cuidado de las cosas y el cuidado de las relaciones o amistades con las personas.

Si no aprenden a cuidar y valorar las cosas es muy probable que no aprendan a valorar las amistades, y que traten a las personas como cosas, en cuanto no te sirven son descartadas y reemplazadas.

Piensa en esto; nada empieza como basura, es por eso que es importante cuidar las cosas, en la medida de lo posible comprar las cosas de la mejor calidad (mejor calidad no necesariamente es mejor marca) y repararlas hasta cuando sea posible, cuando dejen de cumplir su funcion se le podria dar otro uso como por ejemplo una cubeta de aluminio oxidada, podria ser re usada como una maceta.

Optar por materiales naturales y evitar comprar en lo posible articulos de plastico, opta mejor por articulos de vidrio, madera o porcelana, reciclando y teniendo mas conciencia de nuestro medio ambiente, poniendo nuestro granito de arena.

Nuestro aporte podra parecer una sola gota de agua, pero mil millones de gotas forman un oceano.

La manera en como cuidemos y mantengamos nuestros espacios o nuestra casa actualmente, es un claro reflejo de como nos encontramos en nuestra vida en este momento.

La limpieza de nuestro espacio actua como un indicador de como atendemos o desatendemos nuestras necesidades (fisicas, emocionales, espirituales, etc)

Cada area de nuestra casa esta conectada a una area de nuestra vida, y muy probablemente como mantengas ese espacio indique como se encuentre esa area de tu vida.

LA COCINA

La cocina simboliza la crianza, el corazon moderno de toda casa, el punto de reunion, ya sea para comer, socializar con amigos o familia. La cocina te nutre fisica y emocionalmente, es el lugar donde te alimentas, una cocina esteril o vacia puede indicar un corazon hambriento.

LA SALA o EL CUARTO DE TV

No importa si tiene un estilo clasico o formal o casual y relajado, la a manera en como mantienes este espacio sociable refleja como te ves a ti mismo en terminos de clase, apertura, cultura y tu relacion con los demas.

RECAMARA

La recamara es un espacio para descansar, para recargar energia, para renovar el espiritu.

BANO

Esta area esta destinada a la eliminacion de toxinas y bueno todo lo que nuestro cuerpo elimina y no necesita hasta el acto de tomar una ducha, considerado un acto moderno de purificacion.

Lo tienes limpio y puro o todo lo contrario?

Cuentame, ya te dieron ganas de limpiar y organizar?

Namaste.

Xo ~ Carla P.

16 views0 comments
bottom of page