top of page
  • Carla Pierantozzi | The house healer

LOS COLORES EN EL FENG SHUI, COMO NOS AFECTAN Y CUAL ES SU SIGNIFICADO


Anteriormente hablamos del color y como puede transformar el espacio dramaticamente.

A mi en lo personal me encanta y lo recomiendo a mis clientes cuando quieren un cambio casi instantaneo, ya que es una de las soluciones mas rapidas y relativamente economicas que se obtiene al pintar las paredes ya que al pintarlas nos afecta no solo fisicamente sino psicologicamente, logrando un cambio radical, pues todos reaccionamos al color de una manera consciente o inconsciente.

Algunos colores nos emocionan, otros nos molestan, otros nos calman.

Los colores proporcional el "tono" emocional a cualquier espacio.

En la practica del FENG SHUI, el color asiste y controla el reflejo de la luz, la combinacion de color y luz nos debe brindar las mejores condiciones para vivir.

La mayoria se basa en sentido comun, al sugerir tonos pastel y suaves para los dormitorios, como blanco, beige, gris claro, etc. aunque puedes pintar las paredes de estos espacios del color que mas te guste, evita pintarlos en color rojo, rosa fuerte o naranja.

Los colores tierra son recomendados en la cocina, aunque para un estilo moderno donde podria redominar el color blanco, puedes incorporar estos colores en otros elementos como accesorios en madera, superficies de piedra, etc.

LOS COLORES Y EL PA-KUA O BAGUA.

El FENG SHUI utiliza los 5 elementos de la naturaleza y en conjunto con las aspiraciones o areas del Pa-kua determina que colores se deben utilizar para incrementar o activar la energia de cada area.

RIQUEZA - Rojo, Verde, Morado y Azul.

FAMA- Rojo, Verde y Amarillo.

MATRIMONIO Y RELACIONES DE PAREJA. Rojo, Rosa y Blanco. (Te recuerda al dia de San Valentin, right?)

FAMILIA -Verde, Rojo y Azul.

HIJOS- Blanco y Dorado.

CONOCIMIENTO- Negro, Verde y Azul.

CARRERA PROFESIONAL- Blanco, Negro y Verde.

MENTORES- Blanco y Negro.

Puedes utilizar estos esquemas de color en las areas de la casa que esten relacionadas con el mapa del Ba-kua, o tambien puedes incorporar objetos en estos colores en las areas mas relevantes.

ROJO-

Este color se asocia con energia y emocion.

El color rojo es el mas fuerte de todos, no aparece mucho en la naturaleza pero cuando lo hace, se destaca tanto que lo notamos inmediatamente.

En China el color rojo siempre se ha asociado con prosperidad y felicidad.

El color rojo inspira, es un color dinamico y exitante, al usarlo en nuestra ropa o accesorios te brinda confianza y eleva tu autoestima.

Muchos hombres al hacer tratos y negociaciones se ponen una corbata en color rojo, y cuando las mujeres usamos un par de zapatos o hasta un labial en ese color nos da ese boost de confianza y autoestima, no por algo es llamado el "color del poder"

El color rojo se relaciona con el elemento FUEGO.

Como lo comente anteriormente en otro post, el color rojo es recomendado para areas de gran actividad como el area de gimnasio o el cuarto de juegos, pero nunca en la recamara ya que te provocara insomnio.

NARANJA-

Este color se asocia con las palabras Aspiracion y Sociable.

El Naranja es sociable y energetico, es un poco mas reservado que el naranja, genera emocion y dinamismo como el rojo, pero es suavizado por el color amarillo.

Es un buen color para aplicar en areas sociales. Estudios psicologicos han demostrado que el color naranja estimula la mente y la creatividad, es una buena opcion para las areas de estudio.

Este color se relaciona con el elemento TIERRA.

AMARILLO-

El amarillo se relaciona con Optimismo y Positivismo.

Es el color del sol, nuestra maxima fuente de energia, es un color estimulante y brillante.

Este color es capaz de dar vida a la habitacion mas apagada, ideal para espacios de entretenimiento.

Al igual que el color naranja es un color que estimula la mente, por esta razon esta asociado con la sabiduria.

En la antigua China, el color amarillo era considerado el color de la risa. Este color se relaciona con el elemento TIERRA

Es muy importante crear un balance en la habitacion cuando se estan utilizando tonos como el rojo, naranja o amarillo ya que pueden producir dolor de cabeza.

VERDE-

Este color se relaciona con Paz y Tranquilidad ya que evoca el color de la naturaleza, nuestra alma esta conectada con la naturaleza y por eso es importante incorporar plantas de hoja verde al interior de nuestra casa.

Este color esta enmedio del espectro de color, por eso todos los colores brillantes se ven bien con este color, solo piensa en las flores que mas te gusten, cualquier flor resalta con un hermoso follaje verde.

Como es el color de la naturaleza, restaura nuestra alma brindando paz, armonia, tranquilidad y frescura.

El color verde esta relacionado con la primavera y nuevos inicios asi como con el elemento MADERA.

TIP DE DISENO!

Te recomiendo que hagas las pruebas de pintura en la misma habitacion donde vas a pintar ya que la luz tanto natural como artificial puede afectar el resultado final.

La luz calida hara que el color se vea mas calido, por consiguiente la luz fria hara que un color frio se vea mas frio.

En el proximo post, continuaremos hablando de los demas colores y su significado.

Namaste~ Xo. Carla P.

15 views0 comments
bottom of page