top of page
  • Carla Pierantozzi | The house healer

EL COLOR: TU AMIGO O TU ENEMIGO?


El color es uno de los 7 elementos basicos para lograr un buen diseno.

Una herramienta que utilizamos para dar ese toque personal a nuestro guardarropa, accesorios y a nuestro espacio.

Estamos rodeados de color!

Pero el color es mas que eso, el color nos impacta psicologicamente afectando

nuestras emociones y nuestras experiencias en un espacio determinado.

Nos hace sentir comodos y relajados o nos puede hacer sentir incomodos, tensos o euforicos si se utiliza en las areas inadecuadas, en las proporciones inadecuadas, en los colores incorrectos.

ENTENDIENDO EL COLOR

Para entender mejor el color es necesario entender como se clasifican, de donde vienen y como se combinan.

Los colores se clasifican en COLORES PRIMARIOS, COLORES SECUNDARIOS Y COLORES TERCIARIOS.

COLORES PRIMARIOS son el ROJO, AMARILLO y AZUL (esto significa que son colores puros y no son creados por el hombre, no se pueden crear en base a una combinacion de colores)

COLORES SECUNDARIOS Son la Combinacion de 2 de los Colores Primarios entre si

NARANJA (Rojo + Amarillo)

VERDE (Azul + Amarillo)

MORADO (Rojo +Azul)

COLORES TERCIARIOS Se producen con la combinacion de un color primario y un color secundario.

ROJO NARANJA (Rojo +Naranja)

AMARILLO VERDOSO (Amarillo + Verde)

AZUL VIOLETA (Azul + Morado)

AZUL VERDOSO (Azul + Verde)

Cuando hablamos de color podemos referirnos a colores frios o colores calidos, o colores claros comparandolos con colores obscuros.

Si Dividimos el circulo de color justo a a la mitad, partiendo del color rojo a la Derecha tenemos los colores CALIDOS y partiendo del color rojo a la Izquierda tenemos los colores FRIOS,

esta referencia te servira mucho a la hora de seleccionar tu esquema de color, para muebles, coordinados o para pintar las paredes.

Una manera relativamente economica de dar un cambio dramatico y radical a un espacio en muy poco tiempo es pintando las paredes.

Es muy importante entender cuales son las actividades que se realizan en cada espacio para que la seleccion de color sea la mas efectiva, y poner mucha atencion ala sensacion la reaccion natural que quieres lograr el color.

Por ejemplo, en la recamara o en un area para meditar donde idealmente querras que sea tu santuario, el lugar para descansar y regargar energia, entonces debes buscar colores que te transmitan esa sensacion de paz, tranquilidad y calma.

No necesariamente tienes que pintar todo de blanco porque se veria y sentiria muy frio y esteril pero puedes seleccionar tu color favorito, ya sea azul, verde o amarillo y llevarlo hasta la claridad maxima, esto es que el mayor porcentaje de la formula de la pintura sera color blanco y solo un porcentaje minimo sera tu color favorito.

Por el contrario, si quieres un lugar para sentirte activo y dinamico como la sala de juegos, o el gimnasio en tu casa podrias pintar las paredes en color rojo ( en el caso del gimnasio asegurate de colocar espejos muy grandes, si es posible de pared a pared) No solo te ayudara a mejorar tu rutina de ejercicio si no que ellugar se vera mucho mas amplio)

Algunos de mis clientes contratan mis servicios como experta en color para ayudarles a seleccionar el color correcto de las paredes cuando ya han pintado hasta 3 veces ese espacio!

Y yo entiendo, escoger el color correcto para pintar las paredes no es facil, y te puedes sentir abrumado con los miles y miles de colores y sus acabados.

*Sabias que la mayor venta de pinturas en Estados Unidos se deriva de los errores que los clientes cometen al no elegir el color correcto?

Y veo el porque, una vez que la pintura esta hecha con la formula que elegiste no hay devolucion, no importa que tengas las cubetas de pintura intactas!

Para escoger el color correcto no solo es importante conocer que actividad se llevara a cabo en cada espacio, es necesario tomar en cuenta todo lo que esta alrededor, desde los muebles fijos, piso, molduras hasta los tapetes y muebles ( esto en caso que tengas la casa amueblada y solo queieras cambiar el color de las paredes y no vayas a cambiar los muebles, aunque por lo general cuando cambias el color de la pared, al menos cambias los cuadros o algunos elementos decorativos relativamente economicos como los cojines decorartivo o accesorios)

Cuando se trata de tonos NEUTROS es muy importante que "veas" cuales son los tonos que se han mezclado para crear ese color neutro ya que tal vez no puedas verlo en ese pequeno pedazo de carton como muestra de pintura, pero lo veras una vez que hayas pintado todo el espacio y tal vez sea muy tarde

No permitas que el color se convierta en tu peor enemigo, conviertelo en tu mejor amigo, seleccionando el color correcto para pintar las paredes y disfrutar tu espacio.

Tambien puedes contratar mis servicios para ayudarte a determinar cual es el color correcto para pintar las paredes la primera vez y ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza!

Pudes contactarme a carlapierantozzidesign@gmail.com Si mencionas que leiste este blog obtendras un 10% de descuento adicional con cualquier otra promocion ( valido MAYO 2019)

COLOREA TU ESPACIO!

~ Carla Pierantozzi Arquitecta | Interior Stylist | Color Expert

4 views0 comments
bottom of page